21 de mayo de 2012


Amistad

El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó deamore (“amar”). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”. En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.  
Las relaciones de amistad pueden existir, incluso, entre dos especies diferentes. Por eso se dice que el perro es el “mejor amigo del hombre”, en referencia al vínculo afectivo que puede constituirse entre un homo sapiens y este animal.
Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro. 
Cabe destacar que, en ocasiones, la presencia física no es condición indispensable para la amistad.

Tipos de amistad.

Compañeros de trabajo: esta relación es importante ya que se ha comprobado que tener un amigo en el trabajo incrementa la productividad, no es ningún misterio, a todo el mundo le gusta más trabajar en un ambiente laboral con buen rollito antes que estar entre puñales mientras tiene que cumplir con su tarea. Con ellos se puede establecer una relación de apoyo mutuo dentro del empleo, para que se pueda trabajar bien, sin embargo, hasta que la relación de síntomas de poder estrecharse siendo ambas personas aptas emocionalmente para tratarse, se puede buscar una relación fuera del empleo pero entonces yo no serian compañeros de trabajo. Un compañero de trabajo es alguien con quien es mejor llevarse bien pero no es nada prudente compartir los problemas que se tienen con el jefe o los compañeros, nada de criticar a los demás aunque te caigan mal, eso es un grave error al igual que compartir los planes personales y las miserias.

Compañero de facultad o escuela: se puede comentar la mala nota que puso la profesora, la verruga que luce encima del labio, o el culo tan gordo que tiene la hija de puta. No sólo se comparten los problemas de los estudios, la vida del estudiante, sino que se resuelven dudas y se tiene a una persona en la cual apoyarse cuando las cosas se vuelven difíciles.

Unidos por el hobby: son amistades para compartir una afición, pero no para tratar temas personales profundos, son perfectos para salir al cine, para jugar una pachanga de fútbol pero no para abrir nuestro corazón.

El amigo psicólogo: es el amigo que escucha los problemas de los demás, que trata de animar a la gente quejica que se encuentra algo depresiva y comparte sus miserias. Es un buen oyente y trata de contestar de forma sincera y honesta aunque pueda molestar al decir verdades incómodas para la persona que cuenta sus problemas.

Amigos para siempre: por encima de todas las categorías está aquel que se conoce de por vida, desde la infancia hasta la tumba, con el que se ha compartido las vivencias más tristes y las más felices, que conoce los detalles de la biografía de una persona y entiende lo que siente la persona con muy pocas palabras o miradas. Para mantener una amistad no hay que ser una persona de grandes gestos, sino alguien que sea capaz de regar la rosa cada día, cuidando la amistad. Las amistades para siempre mantienen viva la memoria del pasado compartido y se transforman, con el tiempo, en algo mucho más grande que sólo un amigo, aunque las personas van cambiando su forma de ser, teniendo más compromisos, tratan de mantener la amistad

Amigos fiesteros: son amistades cuyos límites los marcan las salidas nocturnas, pueden ser un grupo de animales nocturnos siempre cambiantes y se reúnen para salir a discotecas, tomar copas o ir a fiestas pero no son amigos que se apoyen o se cuenten las penas mientras las ahoga el alcohol.

Amistades intermitentes: son amigos que han sido amigos y que por algún motivo real han dejado de verse en varios años, en bastante tiempo. Por ejemplo unos amigos pueden separarse si uno de ellos se muda a un país lejano por motivos laborales o de estudios pero aunque pasen meses o algunos años pueden seguir siendo amigos cuando vuelvan a encontrarse.

Valores de la amistad.

Involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.

2 comentarios:

  1. La AMISTAD es el grado de humilde humanidad que profesa un ser a otro, que al internalizarse en el ser humano MISM@, burila el corazón,el mismo que al exteriorizarlo con AMOR, Trato, cariño y afecto sincero, es expresada con diáfana actitud se hace de manifiesta la HERMANDAD...¡ESO ES ETERNA AMISTAD!.

    ResponderEliminar
  2. La AMISTAD es el grado de humilde humanidad que profesa un ser a otro, que al internalizarse en el ser humano MISM@, burila el corazón,el mismo que al exteriorizarlo con AMOR, Trato, cariño y afecto sincero, es expresada con diáfana actitud se hace de manifiesta la HERMANDAD...¡ESO ES ETERNA AMISTAD!.

    ResponderEliminar