23 de mayo de 2012


Divorcio 


Del latín divortĭum, divorcio es la acción y efecto de divorciar o divorciarse(disolver un matrimonio por vía legal, separar o apartar personas o cosas que estaban juntas). La mayor parte de los países occidentales considera almatrimonio como la unión entre dos personas con un reconocimiento jurídico, social y cultural. Su objetivo es brindar un marco de protección mutua y de la descendencia de ambas personas, quienes tienen derechos yobligaciones por esta unión.
El divorcio, por lo tanto, es la disolución legal o religiosa del matrimonio por acuerdo entre ambas partes o por la violación de alguno de los derechos u obligaciones matrimoniales. La legislación suele otorgar protección a los hijos que nacieron durante el vínculo disuelto y a la mujer.
Cuando la ley o la religión no permiten el divorcio, la separación se produce de hecho, sin otro sustento que la disolución de la relación y el alejamiento de ambas personas.
Los divorciados solían ser condenados a nivel social, ya que la creencia del matrimonio para toda la vida era muy fuerte. En las últimas décadas, sin embargo, dicha concepción cambió y ahora se acepta el divorcio como una situación natural para aquellas relaciones que no funcionaron.

Origen y características

En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:
  • Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes
  • Por la muerte de uno de ellos
  • Por Capitis Diminutio
  • Por el incestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos.
  • Por llegar al cargo de Senador quien estuviese casado con una liberta,;
  • Por la cesación de la Affetio Maritalis, consistente en la voluntad de ambos cónyuges de poner término al matrimonio.
En la legislación Francesa no estaba permitido el Divorcio, el matrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir de la Revolución de 1739, se abrió la posibilidad de dar por terminado al matrimonio mediante el Divorcio-Contrato y posteriormente surge el Divorcio-Sanción. Fueron asimilando varias ordenanzas que planteaban la posibilidad de pedir el divorcio en los casos de:
  • Adulterio
  • Por la muerte de unos de los cónyuges
  • Por la condena a pena criminal
  • El abandono del hogar
  • Los excesos
  • Sevicias
  • Las injurias graves del uno para con el otroEs decir todo lo que hiciera intolerable el mantenimiento del vínculo conyugal. 

Tipos

  1. Divorcio Vincular Por Mutuo Consentimiento: En este tipo de divorcio no hay que probar la causal de divorcio, además puede haber 1, o 2 audiencias y a veces hasta no hay audiencia (cuando hace mas de tres años que hay separación de hecho)
  2. Divorcio Controvertido; cuando uno de los dos cónyuges no quiere firmar el divorcio de presentación conjunta, o no se ponen de acuerdo, pero el divorcio contradictorio es largo y conflictuoso, en este tipo de divorcios hay que probar la causal de divorcio.
  3. Separación Personal Por Mutuo Consentimiento: en este caso no se disuelve el vínculo matrimonial, por lo tanto las partes no pueden volver a casarse.
  4. Separación Personal Controvertida: divorcio controvertido, pero sin disolución del vínculo matrimonial.

Valores

En este no se encuentran valores buenos o por el estilo ya que por la separación la mayoría de los casos la pareja se terminan odiando el uno al otro y esto lleva a los anti-valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario